fbpx
Negocios con futuro

9 Negocios Con Mucho Futuro 🤖

Nadie tiene una bola de cristal para adivinar exactamente qué pasará, pero sí existen datos y tendencias en las que nos podemos apoyar para intuir cuáles podrían ser los negocios más rentables del futuro.

“Las predicciones son muy difíciles. Especialmente, las predicciones sobre el futuro”

Niels Bohr

Tal como dijo el Premio Nobel de física, Niels Bohr, predecir el futuro es muy difícil, pero contra más te acerques a intuir por dónde irá, más oportunidades tendrás de tener éxito.

En este artículo no te vamos a enseñar cómo predecir el futuro, pero sí te ayudaremos a identificar negocios y trabajos que están creciendo mucho y que es probable que se conviertan en los pilares de la sociedad del futuro.

Identificar estas tendencias, te ayudará a estar más preparado y tener cierta ventaja sobre los que no lo están.

¡Empezamos!

1. Digitalización de Negocios

Estamos viviendo una digitalización del mundo a pasos agigantados. Y más en la actualidad, con los acontecimientos que están ocurriendo.

Los hábitos de consumo están cambiando, los hábitos en el trabajo están cambiando. Más del 15% del comercio mundial es online, pero sigue representando una parte pequeña y el ritmo al que crece es espectacular.

Todo este mercado que actualmente es offline, tendrá que aprender a hacer la transición hacia canales online. Estamos hablando de muchísimos millones que irán moviéndose hacia lo digital.

Empresas o personas que se especialicen en ayudar con esta digitalización de procesos, negocios, tiendas y empresas, tienen un futuro garantizado en un mercado que no para de crecer.

2. Informática y programación

No es ningún secreto, lo buscados que van los programadores y expertos en informática, código, servidores, bases de datos, etc.

Detrás de la digitalización del primer punto, están las empresas que crean aplicaciones, softwares y herramientas que nos hacen la vida más cómoda y que solucionan problemas que sin tecnología no serían posibles.

La mayoría de grandes startups tecnológicas, cuentan con ejércitos de programadores muy bien remunerados y la demanda no deja de aumentar. Cada vez aparecen más escuelas especializadas en formar a programadores lo más rápido posible porque el mercado lo necesita.

Tanto si quieres emprender como si quieres unirte a una empresa tecnológica en crecimiento, formarte en programación te abrirá muchísimas puertas.

3. Impresión 3D

Cada vez vemos más noticias de objetos realizados con impresoras 3D que quizá antes eran impensables. Y parece que cada vez aumenta la versatilidad y posibilidades que ofrece este tipo de impresión.

Los procesos de fabricación suelen ser caros y complejos. Suelen requerir grandes maquinarias e infraestructura, lo cual requiere grandes producciones para que sea realmente rentable. 

Con la impresión en 3D se abre un mundo nuevo. Actualmente siguen siendo caras, pero con el tiempo su precio se irá reduciendo y la cantidad de negocios que saldrán entorno a esta nueva tendencia es inimaginable.

4. Análisis de datos

Ya en el siglo XVI, Francis Bacon, el padre de la filosofía experimental, lo avanzaba: “La información es poder”.

La digitalización está convirtiendo todo lo que hacemos en datos. Con muchos datos, se observan patrones que se repiten y en base a ello, se pueden tomar mejores decisiones.

Empresas con millones de usuarios son capaces de adaptarse mejor al comportamiento de los usuarios porque miden todo lo que hacen y conocen sus necesidades. Con el crecimiento de la digitalización y las empresas tecnológicas, la demanda de personas o negocios que sepan sacar provecho del análisis de estos millones de datos e información, está aumentando muchísimo y no dejará de hacerlo.

También por eso existen empresas que consiguen inversiones millonarias a pesar de no generar ingresos. Porque son capaces de captar muchísimos usuarios y cada usuario tiene un valor.

El análisis de bases de datos para entender mejor estos millones de usuarios, clientes, competidores o las propias empresas, para luego sacarles un rendimiento, es una de las claras apuestas para negocios que van a funcionar en el futuro. 

5. Vehículos eléctricos

Los motores de combustión, tienen los días contados. Además de usar un recurso limitado que en algún momento se acabará, su impacto sobre el medio ambiente no es nada positivo y cada vez más gente lo valora.

A día de hoy, los vehículos eléctricos siguen siendo caros, pero el número de coches en el mercado, no deja de crecer.

Actualmente, hay entorno a los 25M de vehículos eléctricos en circulación y se espera que para 2030 esta cifra se multiplique por 10 llegando a superar los más de 250M.

Estaciones de carga, talleres especializados… todo lo que gire entorno a este sector, tiene muchos números de convertirse en un negocio rentable en el futuro próximo. Pocos sectores multiplicarán su volumen de esta forma en tan poco tiempo. Si te mueves bien, saldrán muchas oportunidades.

6. Inteligencia Artificial y Robots

“Si no puedes con el enemigo, únete a él”.

No es que pensemos que los robots son el enemigo, al contrario. Creemos que su potencial es infinito y que saber implementarlos será una gran revolución para la sociedad.

Pero es evidente que existen muchos detractores que ven la robótica como el enemigo que ha venido para robar sus trabajos. Este pensamiento es algo retrógrada y sería equivalente al rechazo y las revueltas que se vivieron con la aparición de las primeras máquinas industriales que por la mejora de procesos requerían menos personas para hacer el mismo trabajo.

La inteligencia artificial, robótica o como le quieras llamar, ha llegado para quedarse y lo más inteligente sería explorar todas las oportunidades que surgirán.

Como se puede apreciar en el gráfico, se espera que se multiplique x6 en apenas 5 años… sería interesante no ignorarlo porque es clarísimamente un negocio con mucho futuro.

Recuerda que un robot no es necesariamente un semi-humano que quiere dominar el mundo como lo pintan en las películas.

El aspirador automático que se va dando golpes por las esquinas de las casas, también está considerado un robot.

Otro ejemplo de robots o de aplicar la inteligencia artificial, podrían ser los roboadvisors o gestores automatizados, los cuales facilitan la inversión en fondos indexados de bajo coste. Una de las mejores opciones que existen a la hora de invertir a largo plazo.

Si te interesa el tema, hemos creado una comparativa de los mejores roboadvisors.

Si no tienes claro de qué estamos hablando, puedes revisar nuestro último artículo sobre fondos indexados dónde explicamos qué son, cómo funcionan y por qué son una de las mejores opciones que existen a la hora de invertir.

7. Psicología, coaching, terapias 

A pesar del crecimiento de la economía y lo mucho que está evolucionando el mundo, parece que las personas cada vez son menos felices. El número de casos de ansiedad, estrés y depresión, no deja de aumentar.

Estamos viviendo un crecimiento meteórico de empresas que se dedican a solucionar estos problemas y la tendencia a largo plazo es clarísima.

Si te gusta el trato con las personas, piensa en qué negocios podrías crear entorno a la salud mental o fórmate en psicología, coaching y terapias que puedan ayudar a las personas a sentirse mejor. 

Entender y tratar las emociones es quizá de las pocas cosas que no habrá máquina ni robot que podrá llegar a sustituir nunca. Así que además de estar en tendencia, es un negocio bastante blindado a largo plazo.

8. Ciberseguridad

Con el crecimiento de la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial, crece también la necesidad de aumentar la seguridad.

Seguro que has oído hablar de ataques a las bases de datos de grandes empresas, fallos en la seguridad y la privacidad, de robo de contraseñas, etc. La ciberseguridad es un campo que está creciendo al mismo ritmo que la digitalización o más, pues cada vez son más las horas que nos pasamos conectados y más delicada es la documentación que tenemos en la red o la nube. Sin duda, dedicar tus esfuerzos a formarte y aprender sobre el campo de la ciberseguridad será un caballo ganador a largo plazo y puede que de los más rentables. El miedo a lo que pueda ocurrir hace que la gente esté dispuesta a pagar mucho por la protección y seguridad.

9. Animales y mascotas

Cada vez es más común oír hablar de negocios que surgen entorno a las mascotas. El amor por los animales aumenta y los cuidados, esfuerzos, tiempo y dinero destinados a ellos, también.

Desde hoteles de lujo para mascotas a ropa de marca para perros y gatos. Por raro que te parezca, cada vez es más habitual tratar a los animales como si fueran personas y la gente está dispuesta a pagar más por ello.

También vivimos en un mundo frenético que a veces nos impide tener tiempo para el cuidado apropiado de los animales, por lo que las guarderías, paseadores o cuidadores de animales también están en aumento.

Si te gustan los animales, se abre un universo de oportunidades ante tí con un negocio que tiene un futuro muy prometedor.

También hemos creado la versión en vídeo de este artículo. Puedes verlo aquí:

https://youtu.be/KGs77Ws0PIY

Este es el primero de una serie de vídeos que vamos a crear sobre negocios del futuro, emprendeduría y todo lo relacionado con mejorar tu capacidad de generar ingresos. ¡Suscríbete y dale a la campanita para no perderte los siguientes!

¿Qué te han parecido estos negocios? ¿Crees que nos estamos dejando alguno importante?

Si crees que puede ser útil para alguien más, compártelo! Puede que ayudemos a alguien a escoger mejor su futuro. ✌🏼

¡Hasta el próximo!

Deja un comentario