fbpx

¿Qué hacer si llega una crisis económica?

Si alguna vez has invertido dinero, has comprado acciones de empresas o te estás planteando hacerlo, es muy probable que hayas oído hablar de que se acerca una crisis económica.

Tanto si sigues el mundo de la inversión como si no te interesa lo más mínimo, seguro que has leído artículos o visto en las noticias que nos encontramos en uno de los ciclos alcistas más largos de la historia.

Llevamos ya más de 10 años de crecimiento de la economía mundial desde la última crisis de 2008.

Lo más normal, es que casi cualquier persona que haya invertido algo en los últimos 10 años, ahora mismo esté frotándose las manos con todo el beneficio y rentabilidad positiva conseguida.

Si conoces algún inversor o asesor financiero que no está en positivo, huye! Huye muy lejos, porque si no ha sido capaz de sacar rentabilidad en una de las mejores épocas de la historia, está claro que no es lo suyo.

Obviamente, ha habido algunas caídas a lo largo de estos últimos años, como el susto que vivimos a finales de 2018, con algunos índices cayendo más de un 10%. Esto generó bastante pánico y mucha gente salió del mercado por miedo, lo que hizo que se perdieran luego el 2019, que se ha convertido en uno de los mejores años de la historia con varios índices superando un 30% de rentabilidad anual.

Sea como sea, el mercado siempre está en movimiento y, a pesar de haber demostrado un crecimiento medio sostenible entorno al 6-7% anual, la prensa y las noticias suelen ser negativas y alarmistas simplemente porque así venden mucho más.

La economía son ciclos

Hablemos un poco de economía. Seguro que ya sabes que la economía pasa por ciclos. Los ciclos de expansión alcistas y los ciclos de recesión bajistas.

Existe un vídeo muy bueno de Ray Dalio, uno de los inversores más reconocidos de la historia, que explica muy bien porqué se dan estos ciclos en nuestra economía y porqué parece que se seguirán dando. Te lo dejamos en la descripción por si quieres echarle un ojo.

La cuestión es que, a pesar de que la situación actual no es tan mala como la de la última crisis de 2008, hay ciertos indicadores que apuntan a que el ciclo de expansión está perdiendo fuerza y podría darse pronto una caída importante. Quizá no tan pronunciada como las anteriores, pero esto nadie lo sabe.

Igual que nadie sabe realmente cuándo ocurrirá ni cuál será el detonante de la misma.

Pero en este vídeo no vamos a hablar de teorías ni especulaciones sobre lo que podría pasar ni cuándo podría pasar.

En este vídeo simplemente hablaremos de qué podemos hacer para prepararnos antes de que llegue una crisis económica. Cómo deberíamos actuar cuando llegue realmente una caída generalizada del mercado.

Porque, nadie sabe cuándo, cómo ni porqué, pero lo que está claro, es que llegará.

Cómo prepararse para una crisis

1. Asegúrate de tener un colchón de seguridad

A lo largo de la historia, las crisis han durado unos 15 meses de media.

Esto también implica que se cierra el grifo de los bancos, los préstamos y el acceso a dinero en general.

También muchas empresas se verán afectadas, por lo que reducirán sus ingresos y puede que tengan que despedir a gente para poder sobrevivir.

Esperamos que no te ocurra a ti, pero más vale prevenir y tener un colchón de seguridad un poco superior a los 6 meses (de gastos?) que se suelen recomendar.

Lo ideal sería poder cubrir tus gastos de al menos 12 meses para así poder buscar nuevas fuentes de ingresos sin tener que cambiar tu forma de vida de forma exagerada.

Si tienes tu propio negocio, ten en cuenta que también puede que te afecte. Los consumidores tendrán menos dinero disponible y puede que pierdas clientes importantes, así que no te arriesgues, separa ese dinero. (más vale prevenir).

2. Cash is king

Seguro que alguna vez has escuchado esta expresión. Se refiere a que tener liquidez. Tener dinero disponible es la mejor estrategia en tiempos de crisis. Es cuando suelen aparecer las oportunidades de inversión más interesantes, así que tener liquidez puede abrirte muchas puertas.

Inversores de la talla de Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo y considerado uno de los mejores inversores de la historia, ya ha empezado a aplicar esta filosofía. Actualmente, tiene más cash que nunca. Tiene mucho dinero efectivo disponible para invertir cuando salgan oportunidades. Warren Buffett sabe que pronto habrán caídas generalizadas y pronto podrá realizar buenas inversiones. Por eso está acumulando tanto dinero en lugar de invertirlo todo.

Y no es el único. Muchos fondos e inversores reconocidos están haciendo lo mismo.

Seguir la estrategia de los mejores, es una buena opción, por lo que sería recomendable que intentaras guardar más de lo habitual.

Aunque ya hayas conseguido llegar a un colchón de seguridad interesante, contra más dinero consigas ahorrar hoy, más capacidad tendrás luego cuando se presenten nuevas oportunidades interesantes.

3. Revisa tu perfil de riesgo

Si estás muy expuesto a la renta variable o a empresas cíclicas, tu cartera sufrirá más en tiempos de crisis. Si crees que no podrás aguantar bien las caídas generalizadas, revisa tu exposición al mercado.

Qué hacer durante una crisis

1. Que no cunda el pánico

Por muy devastadora que sea una tormenta, siempre acaba saliendo el sol. La historia nos demuestra que los humanos somos extraordinarios y que, por muy mal que estén las cosas, por mucho que pensemos que el mundo se acaba, siempre salimos airosos de todo problema o adversidad.

Aprende a relativizar los problemas y si llega el día que las cosas se tuercen, evita que cunda el pánico.

Nadie te podrá decir cuánto durará, pero lo que está claro es que saldremos adelante. ¡Piensa en ello cuando tengas dudas!

2. Nada de caprichos

En línea con el colchón financiero y el concepto “cash is king” si puedes dejar los caprichos para más adelante, tu futuro yo lo agradecerá.

Vendrán tiempos mejores en los que podrás disfrutar más que nadie de todo lo que se cruce por tu mente, pero ahora no es el momento.

3. Cíñete a tu plan y aprovecha oportunidades

No dejes que las emociones te jueguen una mala pasada y sigue actuando con normalidad y con visión a largo plazo.

Recuerda que las mejores oportunidades aparecen en épocas de crisis.

Y si estás invirtiendo en fondos indexados, las caídas son lo mejor que te podría ocurrir. Cuando el mercado global cae, es como salir a comprar en rebajas. Todo está más barato, por lo que conseguirás más rentabilidad a largo plazo.

Si no sabes a qué nos referimos con los fondos indexados, mira este vídeo:

Deja un comentario